December 5, 2017

Soy un aficionado de los deportes, sobretodo del futbol, así que disfruto desde la Liga Bancomer MX, la Premier League de Inglaterra, la Serie A, La Liga española y hasta la MLS. Esta última me causa un poco de conflicto, ya que desde hace un tiempo se ha dicho que es una de las competencias que más está creciendo y que en un tiempo no muy lejano será mejor que la de México. Lo cual considero una barbaridad y una mentira brutal, a continuación les explicaré por qué.

Hace unas semanas fui a visitar a un amigo a Estados Unidos, pues quería que lo ayudara a elegir una nueva casa, según ya tenía varios prospectos después de que en internetbuscó, como él dice en su inglés pocho, ‘houses for sale in Chula Vista’. Así que fui a pasar una fin de semana, en el cual asistí a un par de juegos de la Major League Soccer, y confirmé que no es un deporte muy seguido allá. Lo estadios sólo se llenan si en el club hay una estrella muy reconocida, de lo contrario tienen una entrada normal, y esto gracias a que son estadios pequeños.

Lo primero que les voy a comentar es que si en realidad es tan buena la MLS, ¿por qué la selección de las barras y las estrellas no avanzó al Mundial de Rusia 2018? No forman jugadores nuevos, quieren seguir viviendo de sus veteranos como Clint Dempsey, muy pocos son los que sobresalen como el atacante del Borussia Dortmund, Christian Pulisic, quien a su corta edad se ha echado en ocasiones al hombro al equipo, pero de ahí en fuera, son muy contados los futbolistas gringos que sobresale, viven de estrellas del pasado como Landon Donovan.

Yo creo que se dijo que la liga de Estados Unidos iba a crecer debido a los grandes fichajes que realizaron, como Kaká al Orlando, Pirlo al City, Giovinco al Toronto, Beckham al Galaxy o los hermanos Dos Santos también al equipo de los ‘galácticos’. Pero todo se decanta más por la mercadotecnia, para así atraer más aficionados a los estadios o que adquieran más productos de dichos equipos. Pero de ahí a que vuelvan más competitiva la liga, es mentira. Lo vemos con Giovani y Jonathan dos Santos, quienes se fueron a jugar allá después de militar en España, prefirieron el dinero y ahora el mayor de los dos está tambaleándose para quedar entre los elegidos por Juan Carlos Osorio para asistir a la justa mundialista de Rusia.

Si bien atrajo muchos reflectores por las grandes estrellas que contrató, incluso se rumoraba que un delantero de la talla de Zlatan Ibrahimovi podría arribar, pero al final se quedó en el Manchester United. En efecto, es una liga para que las grandes estrellas se retiren, ganen demasiado dinero y de paso les dejen ganancias a los equipos que pueden pagar por ellos, pero aún falta mucho para que se convierta en una Liga competitiva. No creo que esté en el Top 10 mundial, donde México sí podría colarse sin ningún problema.

shares